Caso de éxito Kranyos One Step
Este es un caso en el que se presenta defecto óseo parietal izquierdo de Ø 53,3 mm como consecuencia de tabla ósea afectada debido a metástasis. A continuación, se detallan las características del defecto óseo propuesto a remover con unos márgenes de seguridad >10mm.



Para desarrollar una planificación quirúrgica adecuada resulta indispensable analizar exhaustivamente y conocer las características que posee el defecto óseo actual. Con el fin de conocerlo, Se realiza un análisis de las paredes del cráneo para conocer su espesor y así poder determinar/planificar la osteotomía guiada (si procede en el caso), su fijación y longitud de los tornillos óptima para la fijación del futuro implante PEEK.

La Polieteretercetona, comúnmente conocido como PEEK, se trata de un material óptimo en biocompatibilidad y bioestabilidad manteniendo sus características físicas y químicas a largo plazo en contacto con tejidos y fluidos corporales.
Tornillos aconsejados para fijación al hueso:
Material: Titanio 6Al-4V
Diámetro: 2mm y 1.5mm
Cantidad: Definidas por el especialista
Placas aconsejadas para usar en la colocación del implante PEEK:
Material: Titanio TI CP4
Perfil: 2mm y 1.5mm
Cantidad y forma: Definidas por el especialista
Nuestra propuesta es una copia fiel (1-1) de la estructura ósea del paciente a sustituir y diseñada a su medida. Basados en la reconstrucción 3D del TAC hemos diseñado el implante que más se ajuste a sus necesidades y anatomía. No se solicita un ajuste fit del implante en formulario PSI (2mm de margen en ajuste final).


Al modelo de implante propuesto se le realizó un análisis mediante elementos finitos para la evaluación estática estructural utilizando la Polieteretercetona (PEEK) como material de estudio. Se encontró que los espesores ideales están entre 2 a 4 mm para obtener propiedad es similares al tejido óseo del cráneo. Este material es óptimo en biocompatibilidad y bioestabilidad manteniendo sus características físicas y químicas a largo plazo en contacto con tejidos y fluidos corporales.
El módulo de elasticidad del PEEK es muy similar al del hueso cortical evitando así el stress shielding (desmineralización ósea del hueso adyacente). El material PEEK-Optima posee una alta resistencia a esfuerzos mecánicos, es químicamente inerte, no es cancerígeno,no provoca reacciones de hipersensibilidad, se esteriliza por autoclave, con excelentes resultados cosméticos, es deformable, sus propiedad es de radio lucidez son similares al hueso, presume de una buena ósea integración, de fácil posicionamiento y extracción, con poco riesgo de necrosis, totalmente biocompatible.

Material: Peek – Óptima
Peso: 22,17 gr.
Volumen: 17053, 53 mm3
Espesor: 3mm
A continuación se muestran las medidas y características del juego de guías en material ABS para craneotomía programada de precisión. La posición sobre el cráneo es anatómica, de precisión y deberán ser fijadas temporalmente según indicaciones en gráficos.





Se recomienda fijar con 4 o 5 tornillos en diferentes extremos.




En cuanto a la guía en la parte de adose, ésta mide un aproximado de 2 mm en espesor, y los tornillos deben entrar al hueso entre 3 o 4 mm, por lo que se sugieren que sean de 6/7 mm los tornillos para esta. Por tanto, se considera oportuno proponer un margen de seguridad de 10 mm a mayores sobre perímetro del hueso afectado.






Imágenes con propuesta de reconstrucción PEEK:





