Bohemia
Un AAA es una patología de base aterosclerótica que consiste en el aumento permanente y progresivo del diámetro de la aorta infrarrenal, generalmente de más de 3 cm de diámetro o del 50% de su diámetro de la aorta, entre la arteria renal y la bifurcación ilíaca. El crecimiento del diámetro del aneurisma se encuentra relacionado con la degeneración de la pared arterial y con factores hemodinámicos, lo cual asocia riesgo de rotura, una complicación catastrófica que produce la muerte del paciente.
Actualmente, tanto la prevalencia como la incidencia de la AAA son preocupantes y justifican cualquier esfuerzo que se pueda hacer para predecir su rotura.
Los principales criterios clínicos utilizados actualmente para decidir el tratamiento para pacientes con AAA son: diámetro transversal máximo y tasa de crecimiento. La información para determinar estos criterios se obtiene de forma rápida y precisa en exploraciones mediante eco Doppler abdominal y/o escáneres de tomografía axial computerizada (TC), a los que los pacientes se someten de forma periódica.
La principal limitación de este enfoque es que el diámetro transversal máximo del aneurisma no es un determinante confiable del riesgo de rotura pues no se consideran otros factores específicos asociados con el paciente. Se ha demostrado a través de varios estudios clínicos que entre el 12 y el 24% de los pequeños aneurismas se rompen. Por lo que cualquier esfuerzo para reducir estos datos son actualmente un reto.