Lourdes del Río: “La revolución tecnológica ha cambiado el modus operandi en los quirófanos”

La doctora, cirujana vascular del Hospital Clínico Universidad de Valladolid, participó como ponente en el II Foro de Cirugía Digital

Esta segunda edición del Foro de Cirugía Digital ha contado con grandes profesionales del ámbito médico y quirúrgico. Por fortuna, la diversidad de todos ellos ha supuesto que el evento haya contado con ponencias de diferentes áreas y especializaciones que han enriquecido su celebración.

Lourdes del Río, cirujana vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, expuso en su presentación la situación actual que viven los hospitales gracias a los grandes avances tecnológicos que han aportado cantidad de innovaciones quirúrgicas al sector. Ésto ha generado que el paciente sea, ahora más que nunca, el punto de referencia desde el que se trabajan técnicas cada vez menos invasivas. 

Lourdes del Río comenzaba su ponencia haciendo alusión a su triple perfil profesional: “Mi triple perfil es existencial porque soy cirujana pero ocupo gran parte de mi tiempo en la docencia y, sobre todo, en la investigación. Quizá este último perfil sea motivo de que hoy esté aquí presentando y compartiendo lo que es la transferencia científica y la innovación en nuestra área quirúrgica y como veréis también, en el área de la cirugía vascular”.

La cirujana vascular, habló además del procedimiento que siguen en el hospital cuando se plantea implantar una nueva tecnología: “Cuando una nueva tecnología se nos presenta en nuestro área, nosotros tenemos que realizarnos cuatro preguntas: ¿responde a una necesidad clínica?, ¿les agrega valor a las opciones ya existentes?, ¿es económicamente viable?, ¿puede ser realizado por la mayoría de los cirujanos o solo por una élite?”.

La doctora admite que, pese a que la tecnología supone un punto a favor para los hospitales, en su área de trabajo son bastante críticos para llevarlas a cabo: “A nosotros no nos gusta implementar todas las innovaciones tecnológicas que nos llegan. De hecho, tenemos un espíritu bastante crítico con respecto a las nuevas tecnologías. Cuando se nos presenta una tecnología, una innovación, antes de aplicársela a los pacientes, tiene que pasar por un análisis crítico, que consiste en una serie de criterios de evaluación y valoración que nosotros tenemos que conocer para saber si esa técnica es eficaz y segura”. 

En cuanto a la labor que desempeña el cirujano en la actualidad, Lourdes del Río admite que este profesional se ha visto cada vez más beneficiado de la tecnología y de sus avances en el área quirúrgica: “El cirujano del siglo XXII es un cirujano con algo más que un bisturí. Gozamos de quirófanos que son altamente tecnificados. Ahora, además de ser médicos somos cirujanos y, en cierta forma, tecnólogos. Nos tenemos que formar en los tres perfiles, son áreas donde nosotros aplicamos técnicas cada vez menos invasivas. La revolución tecnológica ha cambiado el modus operandi en los quirófanos”. 

Otro elemento que la doctora no pasó por alto fue la impresión 3D, entre otros avances tecnológicos que expuso. Lourdes del Río explicó la importancia de este elemento clave en las cirugías: “Si hacemos un repaso de los principales avances tecnológicos, tenemos a nuestra disposición, el primero, la impresión 3D. Ésta ha supuesto un paso más allá antes de la cirugía. Supone el tener o poder disponer de lo que es un órgano o lo que es una patología en un órgano en un biomodelo 3D antes de la operación. Esto lo podemos realizar gracias a que hoy en día existen grandes avances tecnológicos en lo que es la imagen biomédica”.

El procedimiento que se sigue a través de software que ayudan a planificar la cirugía de forma previa y el funcionamiento de las impresoras 3D, tal y como explicó Lourdes del Río, es el siguiente: “A través de software muy sofisticados conseguimos aislar todo lo que es el área de interés que queremos estudiar y a través de impresoras 3D nos permite obtener el biomodelo 3D y tenerlo en nuestra mano para poder hacer una planificación correcta. Esto nos va a permitir conocer cuál es exactamente la patología, cuál es el mejor planteamiento quirúrgico y nos va a permitir cuando lleguemos al quirófano, saber exactamente qué tenemos que hacer y ahorrar mucho tiempo, lo cual supone gran seguridad para los pacientes y un ahorro importante de insumos que no olvidemos que es un elemento muy importante en nuestros días”.

Como conclusión, la doctora afirmó que todos los avances e innovaciones presentadas con anterioridad no han hecho más que reiterar la importancia de situar al paciente en el centro y ofrecerle mejores soluciones con menor riesgo: “La innovación en el área quirúrgica supone tener una cirugía que podemos ofrecer a los pacientes con menos tasas de complicaciones, con menos tasa de mortalidad y con una mayor calidad de vida. Todo ello se puede resumir en generar una cirugía mucho más segura”.

En nuestro canal de Youtube podrás revivir esta interesante jornada, el webinar al completo y el resto de encuentros virtuales celebrados con anterioridad. No te los pierdas.