El papel de los biomateriales en las cirugías complejas
Dentro de la planificación quirúrgica la figura de los biomateriales ha ido ganando cada vez más relevancia. Esto se debe, principalmente, a la cantidad de ventajas y soluciones que estos implantes quirúrgicos aportan en cirugías complejas. Y es que, gracias al desarrollo y la fusión de las grandes disciplinas como la ingeniería, física y química y medicina, hoy en día es posible la sustitución de partes del cuerpo con materiales biocompatibles.
Se puede definir la biocompatibilidad como la aceptación biológica de materiales no vivos, dando lugar a los biomateriales. La utilización de los implantes quirúrgicos como el titanio y sus alineaciones ya se practicaba a mediados del siglo XIX, algo que hace evidenciar sus favorables resultados.
Precisamente la biocompatibilidad que ofrece el titanio se debe a la gran resistencia de corrosión, ya que la rápida reacción del titanio con el oxígeno produce una fina capa superficial de óxido pasivado impermeable y protectora. Es por ello, por lo que el titanio se debe trabajar en un entorno inerte y mecanizándolo a baja temperatura.
En cuanto al diseño del implante, las mallas de titanio aportan grandes soluciones así como una mejora en la vascularización y en la adaptación del defecto óseo. Otra alternativa consiste en realizar huecos en el propio implante para que, a la hora de abordar la intervención, el resultado final sea el deseado.
Por otro lado, y más cerca de la actualidad, surgió una alternativa a las aleaciones metálicas, pasándose así a los materiales poliméricos. El PEEK (polieteretercetona) es un polímero termoplástico orgánico incoloro de la familia de las poliarletercetonas (PAEK). El PEEK es semicristalino, con excelentes propiedades de resistencia mecánica y química y se mantiene de forma aislada o combinado con otros biomateriales para mejorar alguna de sus características.
Las cualidades más importantes del PEEK son:
- Alta tenacidad para soportar grandes cargas.
- Módulo de elasticidad muy parecido al del hueso.
- Alto límite de fatiga.
- Biocompatible.
- Tasa de cero corrosión.
- Absorción de agua extremadamente baja.
- Resistencia a la radiación.
Dentro de la familia de los materiales PEEK encontramos PEEK OPTIMA. La formación de este tipo de PEEK se realiza añadiendo fibras reforzadas que incrementan las propiedades mecánicas para satisfacer los requerimientos de resistencia a la cual se puede someter cualquier zona del cuerpo humano.
Las propiedades que ofrece el PEEK OPTIMA son las siguientes:
- Aumenta la biocompatibilidad y bioestabilidad a largo plazo. Asimismo, es capaz de aumentar también las propiedades mecánicas.
- Resistencia bioquímica superior al PEEK puro.
- Aumenta las propiedades mecánicas.
Además, el material PEEK presenta una fijación ósea algo distinta. Para mejorar la interfaz de implante-hueso se producen compuestos HA (hidroxiapatita), creando así redes superficiales porosas que favorecen a la osteointegración.
Como consecuencia, esta porosidad aporta muchísimas ventajas tanto a la osteointegración como a la osteoregeneración, ya que dentro de estas cavidades se pueden insertar bioquímicos para que activen las células correspondientes. Así pues, también pueden servir como trinchera para fármacos, que una vez en contacto con fluidos fisiológicos, pueden realizar la función deseada.
El material PEEK así como PEEK OPTIMA han sido utilizados en numerosos casos de éxito que hemos llevado a cabo en Avamed Synergy. El más reciente, se trata de un caso de éxito Kranyos One Step en el que se presenta un defecto óseo parietal izquierdo como consecuencia de tabla ósea afectada debido a metástasis. En el artículo te contamos cómo se desarrolló la planificación quirúrgica de principio a fin y el papel clave que tuvieron los biomateriales mencionados anteriormente.