Nace Somosuno, un proyecto para la fabricación de respiradores mecánicos

Respirador mecánico Somosuno

En la actualidad estamos viviendo una situación compleja debido a la pandemia de COVID-19 que golpea nuestro país. Ante la necesidad de abastecer los centros y debido al colapso de suministro de materiales, ha nacido una iniciativa que tiene como principal protagonista la sinergia de distintas empresas que colaboran con el proyecto Somosuno.

Somosuno se centra en la creación de respiradores mecánicos que sean capaces de mantener con vida a todas aquellas personas que lo necesiten. A día de hoy, el respirador ya está realizando las primeras pruebas impresas que comienzan la fase de test y monitorización. 

El proyecto utiliza los respiradores manuales, conocidos como ambú, y busca mecanizar su funcionamiento con el fin de atender a un mayor número de personas y hacer frente así al colapso que sufren gran parte de los hospitales españoles. Somosuno se trata de una de las numerosas iniciativas que actualmente están aportando soluciones a la situación sufrida por el COVID-19.

Como consecuencia de la situación, España no dispone de suficientes respiradores para atender a todos los afectados que se esperan. Radica aquí la importancia de producir en el menor tiempo posible este sistema de respiración automática.

Somosuno nace de la mano de Jesús Manzanera, responsable técnico del proyecto, y Carlos Berenguer, coordinador del proyecto. Se han sumado a dicha coordinación la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital, junto con la AVI, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y Distrito Digital. Casi una veintena de empresas, entre las que se encuentra Avamed Synergy, son las que actualmente están colaborando en el proyecto con su aportación, ya sean impresoras 3D específicas (FDM, SLS, SLA…), diseñadores, personal médico y técnico, etc. 

Todos aquellos particulares y empresas que puedan ofrecer cualquier tipo de recurso mencionado anteriormente puede hacerlo mediante la web de Somosuno: https://www.somosuno.eu/

Desde Avamed Synergy hemos mostrado nuestro apoyo a la iniciativa ofreciéndonos para la coordinación de las tareas de impresión 3D que llevaremos a cabo con nuestros partners de impresión: Estudios Durero y el Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio, AIJU. Precisamente Estudios Durero ha fabricado ya cerca de 15.000 pantallas protectoras que servirán para proteger a los profesionales sanitarios que trabajan sin cesar en los hospitales españoles. 

Es evidente que la tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas. También lo es, que los avances tecnológicos aplicados en el ámbito médico están aportando un sinfín de ventajas en todo tipo de casos clínicos. Como podemos ver, la impresión 3D juega un papel esencial en la medicina, lo que ha supuesto un punto de inflexión a tener en cuenta por los profesionales que pueden ofrecer al paciente la mejor solución a su caso particular.

Avamed Synergy quiere mostrar su apoyo y compromiso con todas aquellas personas y organizaciones que día tras día muestran su entrega y luchan por superar esta situación. Cada día estamos más cerca de conseguirlo.