El meningioma: qué es, sus causas y factores de riesgo que lo propician
A menudo hemos escuchado hablar de un meningioma pero, ¿sabemos exactamente qué es y cómo surge? Hablamos de meniongioma para referirnos al tipo más frecuente de tumor que aparece en la cabeza y que puede llegar a afectar al cerebro. Este tumor surge de las meninges, aquellas membranas que rodean tanto al cerebro como a la médula espinal.
Y, pese a que no se trata de un tumor cerebral como tal, sí que es cierto que se asocia a esta categoría debido a que comprime o presiona el cerebro, así como los nervios y los vasos adyacentes. Sin embargo, el 90 % de los meningiomas son benignos y no son más que tumores de crecimiento muy lento que se desarrollan paulatinamente conforme avanzan los años.
Pero, ¿cuáles son las causas que ocasionan un meniongioma? Aún se desconoce si lo ocasiona los genes heredados, una rara exposición previa a la radiación u otros factores. De hecho, en la actualidad no hay pruebas decisivas que afirmen que los meniongiomas están relacionados con el uso del teléfono móvil.
Es necesario resaltar además que uno de los síntomas más habituales para detectar un meningioma son las crisis epilépticas. Esto se debe a que justo debajo de la meninge podemos encontrar la corteza cerebral. La irritación o compresión de ésta por un meningioma puede producir la mencionada crisis epiléptica.
Lo que sí es cierto y está comprobado es que hay ciertos factores de riesgo que propician la aparición de un meningioma, como los que te presentamos a continuación:
- Someterse a un tratamiento con radiación. La radiación en la cabeza aumenta considerablemente la posibilidad de padecer un meningioma.
- El exceso de peso o sobrepeso. El índice de masa corporal elevado provoca mayor riesgo de padecer cualquier tipo de tumor. Según los artículos consultados no hay evidencia entre obesidad y meningioma pese a que se trata de un pensamiento extendido.
- Hormonas femeninas. Las mujeres son más propensas a sufrir meningioma, por lo que los médicos sospechan que las hormonas femeninas afectan en ello. Asimismo, hay estudios que afirman que existe una relación entre las que padecen cáncer de mama y el riesgo de sufrir además meningioma.
- Trastorno del sistema nervioso hereditario. La neurofibromatosis aumenta el riesgo de padecer meningioma así como otros tumores que afectan al cerebro.
Por suerte, los avances tecnológicos han propiciado que la planificación quirúrgica sea cada vez mayor y de más calidad, lo que repercute directamente en ofrecer mejores soluciones a este tipo de casos, como es la aparición de meningiomas.
La impresión de prótesis a medida ha supuesto un antes y un después en cantidad de casos quirúrgicos que han visto en este servicio de calidad, como lo es One Step, una puerta abierta a infinidad de posibilidades. Lo que hasta entonces resultaba impensable, a día de hoy se está logrando, con resultados más que satisfactorios gracias a las soluciones que da la tecnología a la planificación 3D y la impresión de prótesis a medida.
Puedes consultar algunos de nuestros casos de planificación quirúrgica y aplicación de prótesis a medida en nuestra sección de experiencias.