Antonio Pujol, presidente del CEEM: “Es indudable que la relación entre el médico y el ingeniero biomédico es algo que ha traído muchísimas mejoras a la asistencia de nuestros pacientes”
Antonio Pujol, presidente del CEEM y Natalia Mañas, presidenta del CEEIBIS compartieron sus impresiones en el II Foro de Cirugía Digital
En los encuentros virtuales que se celebraron como antecedente del webinar correspondiente al II Foro de Cirugía Digital contamos con la presencia de Antonio Pujol de Castro, presidente Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, CEEM, y Natalia Mañas Chavernas, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Biomédica e Ingeniería de la Salud, CEEIBIS.
En esta mesa redonda, pudimos conocer sus puntos de vista sobre la situación actual que viven los estudiantes de medicina e ingeniería biomédica. Una situación en la que el trabajo conjunto de ambos profesionales cada vez está adquiriendo más importancia. En lo que a esta relación se refiere, Antonio Pujol afirmaba: “Es indudable que la relación entre el médico y el ingeniero biomédico es algo que ha traído muchísimas mejoras a la asistencia de nuestros pacientes. Esta misma mañana estaba en traumatología y nos hablaban de cómo trabajan en estos modelos de piezas quirúrgicas para luego hacer una prótesis. También en neurocirugía cómo todos esos avances que hay y técnicas súper avanzadas nos permiten definir hasta un punto milimétrico gracias a la maquinaria. Cosas que los médicos no podríamos hacer si no fuese con toda esta tecnología.”
Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), afirmó que algo que los estudiantes echan en falta es una mayor formación en ingeniería biomédica de cara al trabajo práctico que desarrollan con posterioridad en los hospitales. “En nuestra formación hay una gran carencia en esto. A nosotros, durante el grado de medicina nos enseñan a interpretar imágenes, a lo que son las técnicas o como se utilizan, sin embargo, no nos hablan en ningún momento de lo que hay detrás de esa ingeniería. Evidentemente no al nivel que tienen que conocerlo los ingenieros biomédicos pero tampoco se nos explica esa relación existente entre medicina e ingeniería biomédica. Nosotros, al final, necesitamos multidisciplinariedad en nuestra formación. Si vamos a trabajar juntos, también tendría sentido que nuestra formación fuese conjunta en algunas de esas áreas, ya no solo con ingenieros biomédicos, también con enfermeros, nutricionistas, etc.”
De igual modo, Natalia Mañas presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Ingeniería Biomédica e Ingeniería de la Salud (CEEIBIS), mencionó que esta relación indudable debe ser estrecha para sacar el mayor partido posible al trabajo de ambos y beneficiar así al paciente: “Yo creo que debe ser una relación bastante estrecha. Los ingenieros biomédicos “cojeamos” por la parte de anatomía o la parte de diagnóstico y los médicos necesitan nuestra ayuda para utilizar bien el material y sacar el máximo provecho para que salgan bien las operaciones en este caso”.
En cuanto al trabajo del ingeniero biomédico en los hospitales, la presidenta del CEEIBIS diferenció en función de la especialidad del profesional: “Por lo que he visto durante mis prácticas de hospital, depende un poco de la especialidad que elijas. Por ejemplo, a nivel de prótesis he visto a ingenieros biomédicos que ayudan al cirujano a escoger la instrumentación que necesita, por ejemplo, para introducir una prótesis de rodilla a un paciente. También, a nivel de imágenes, se encargan de asegurarse de que el equipo de dentro del hospital por ejemplo de radiología, esté funcionando perfectamente. En el Hospital Gregorio Marañón tienen un equipo de impresión 3D que lo que hace es planificar las cirugías a través de la impresión 3D. Hacen una serie de imágenes biomédicas y a partir de ellas crean un modelo 3D y sacan una columna, por ejemplo, y en ella planifican cómo van a hacer la operación en sí”.
Otro tema clave que se debatió en el encuentro fue el papel de la tecnología en el ámbito sanitario, que cada vez ha ido ganando más peso. Antonio Pujol aseguraba “Las tecnologías son una herramienta que tenemos para ser más exactos en nuestro trabajo, pero al final tenemos todos el deber de buscar lo mejor para nuestros pacientes, tanto a nivel biológico como, a nivel social y psicológico”.
Natalia Mañas quiso hacer especial hincapié en el valor que tiene la tecnología y los avances en el trabajo de médicos e ingenieros biomédicos: “Es totalmente necesaria esta relación. Médicos que se mostraban más reacios a tener esta relación con la tecnología, creo que ya ven los avances que se están haciendo y ven que son completamente necesarios”.
Si quieres ver el encuentro completo, así como el resto de mesas redondas y el webinar correspondiente a la segunda edición del Foro de Cirugía Digital, en nuestro canal puedes encontrar todo el contenido.