Mauricio Toro: “En los próximos 20 años vamos a tener impresión de tejidos y podremos fabricar órganos en 3D”
El CEO Techfit DS – Daytona – EEUU, analizó los grandes avances de la tecnología en el ámbito sanitario
Mauricio Toro, CEO Techfit DS – Daytona – EEUU, estuvo por segundo año consecutivo en el Foro de Cirugía Digital celebrado, en esta ocasión, de forma virtual. En su ponencia sobre Ingeniería y Salud situó a los asistentes de forma muy detallada en el contexto actual sanitario. Éste, como pudimos comprobar, progresa cada vez de forma más evidente gracias a la tecnología y a la impresión 3D, protagonistas de su presentación.
Mauricio Toro, hizo una comparativa de las 6D de los exponenciales con la situación actual de la medicina. “Sillicon Valley estableció que hay seis cosas que cambian, las 6D de los exponenciales: digitalización, decepción, disrupción, desmonetización, desmaterialización, democratización”.
El CEO de TechFit Digital comenzaba afirmando: “En salud, esto significa lo siguiente: lo primero es ver cuáles son los sectores del mundo que cada vez están más listos para la disrupción. En salud, por ejemplo, han crecido más del cien por ciento los costes desde el 97 al 2017. Los costos más altos, los que más crecen, son los más propensos para que haya un cambio radical que cambie todo. En la salud, tenemos situaciones exógenas que cada vez lo aceleran más”.
En cuanto a la digitalización Mauricio Toro argumentó: “Pasamos de tener que leer las imágenes en un negatoscopio a que, a través de una tablet, un cirujano o un traumatólogo pueda revisar los rayos X. Si está de guardia puede revisarlos sin necesidad de ir hasta donde está el paciente y buscarlos. Si está disponible, puede hacerlo desde su casa, puede hacer una interconsulta, utilizando plataformas digitales y puede tener acceso a la información del paciente donde sea”.
En la desmaterialización podemos ver cómo nuestra oficina día a día se ha ido reduciendo, ya nuestra oficina es nuestra casa. Lo mismo pasa con la cirugía. Antes teníamos bandejas con un número de placas, un número de tornillos y al tener la tecnología de planificación quirúrgica e intervención 3D, bajamos a un implante de cada uno. Reducimos exponencialmente el tamaño de todo lo que tenemos.
En cuanto a la desmonetización, a medida que las tecnologías se vuelven digitales, el costo tiende a bajar. A día de hoy, el costo si lo miramos en cuanto a recursos, acceder a un trasplante de un órgano es súper costoso en tiempo y en sacrificio para el paciente ya que tiene que esperar, tener una vida ejemplar y lo descalifican de la vida de donantes si tiene malos hábitos. En el futuro, en los próximos veinte años vamos a tener impresión de tejidos y vamos a poder fabricar órganos en impresoras 3D. Esto ya está muy avanzado. Lo último es la democratización. Al bajar los precios de todo, hay mucho más acceso, ya no solo para los ricos si no para todos”.
El CEO de TechFit Digital narró un experimento en el que compararon la efectividad de un cirujano especialista y un residente sin entrenamiento con una guía quirúrgica impresa en 3D. “En temas de cirugía, pienso que hay varios temas que son clave. Lo primero es ver cómo usamos esto para aumentar las manos. Hicimos un trabajo de osteotomías de radio distal planeada por computador. Realizamos una comparación en modelos plásticos de una osteotomía realizada por un cirujano traumatologo especialista en mano y la misma cirugía realizada por un residente sin entrenamiento en el procedimiento utilizando una guía quirúrgica impresa en 3D. Comparamos los resultados y encontramos que en temas de ángulo radial, el cirujano tenía 70% de precisión versus la reconstrucción anatómica perfecta y el residente tenía un 100%. En temas de alargamiento o acortamiento radial, el cirujano tenía 85% de precisión y el residente 99%. En temas de desplazamiento radial, el cirujano tenía 92% y el cirujano 99%. Estamos aumentando la precisión de las manos del cirujano”.
La cantidad de posibilidades que plantean los modelos anatómicos fue otro de los temas que quiso destacar Toro: “Segundo, aumentando el cerebro al poder mezclar los modelos anatómicos con modelos computacionales encontramos que podemos hacer análisis de elementos finitos, análisis de estructuras, montar modelos, utilizar inteligencia artificial para optimizar los modelos de los implantes y poder predecir el comportamiento, no solo anatómico sino mecánico de los casos. Podemos aumentar la comunicación, podemos mostrarle al paciente con realidad aumentada, mostrarle a otros residentes y a los especialistas del caso todo lo que está pasando. Podemos mejorar mucho la comunicación del equipo quirúrgico utilizando herramientas digitales”.
Por último, Mauricio Toro, destacó la comunidad que es capaz de generar a su alrededor la cirugía digital gracias a plataformas específicas: “Lo más importante es que vamos a crear una comunidad. Una comunidad de cirugía digital donde, utilizando las plataformas que ya tenemos y las nuevas que se van a crear, el conocimiento, los casos, las experiencias y los resultados se van a compartir digital y virtualmente a cirujanos de todo el mundo. Esto va a hacer que la comunidad/granja que podamos construir sea mucho mayor. Hoy, digamos que los cirujanos, el modelo de la cirugía es un mundo de islas donde se hacen ciertos eventos discretos en el tiempo como este para hacer transferencia de conocimiento pero en el futuro esto va a ser una cosa mucho más difusa donde estemos casi transfiriendo el conocimiento en el momento en el que se crea”.
Te mostramos su intervención al completo en nuestro canal de Youtube. Además, podrás revivir el webinar al completo y el resto de encuentros virtuales celebrados con anterioridad. No te los pierdas.