Avamed Synergy avanza hacia su objetivo de revolucionar la cirugía digital con su proyecto I+D+i avalado por el CDTI: “Simulador de planificación para abordaje quirúrgico”
El proyecto, que comenzó su desarrollo en el año 2020 y que ha finalizado a finales del 2022, ha recibido la validación por parte del CDTI tras alcanzar los hitos propuestos
La empresa Avamed Synergy continúa dando grandes pasos en el ámbito de la innovación tecnológica y la transferencia científica de la mano del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial. El haber conseguido la certificación de este proyecto consolida a la empresa en la búsqueda del valor en la atención prestada al paciente, apostando por la medicina personalizada y la cirugía de precisión.
Bajo el título “Simulador de planificación para abordaje quirúrgico”, el objetivo de este trabajo ha sido poner a disposición del equipo clínico la mejor tecnología para la toma de decisiones en los diagnósticos de extrema complejidad. En él, se ha utilizado tecnología de renderizado tridimensional en un entorno de trabajo colaborativo donde cirujano, ingeniero biomédico y radiólogo trabajan junto al resto del equipo de forma virtual. Asimismo, dos hitos han conformado este trabajo: el primero ha estado compuesto por el modelado de impresión 3D de la zona a intervenir y programación del entorno virtual renderizado; y el segundo, compuesto por el desarrollo del entorno virtual renderizado y la generación de Big Data y desarrollo de IA en VTT.
En el proyecto participan tres doctores de referencia nacional en sus respectivas especialidades médicas: neurocirugía en el Hospital Regional Universitario de Málaga, maxilofacial en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y la Unidad de Sarcomas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. De este modo, Avamed Synergy suma un nuevo éxito que se integra entre los proyectos de CDTI como empresa tecnológica dentro del sector sanitario, muestra del valor propio e implicación por la innovación en el ámbito quirúrgico.
En el proceso de validación ha sido clave la cooperación e implicación de la consultora de innovación Paudire, el CDTI y la clara apuesta por la I+D de Avamed Synergy.
Con más de 70 proyectos de investigación ejecutados desde que arrancó su actividad en 2017, Paudire ha colaborado con Avamed Synergy y el CDTI en el cumplimiento de los diferentes hitos del proceso de I+D. La compañía murciana está especializada en el asesoramiento técnico y acompañamiento a empresas para el desarrollo de planes de innovación que mejoren la competitividad de la empresa, consiguiendo de manera efectiva el proceso de transferencia de la labor investigadora. Paudire trabaja además en proyectos de diferentes áreas de especialización con investigadores de distintos centros de conocimiento de toda España.