Cirugías de reemplazo articular o artroplastia
La extracción y reemplazo de articulaciones dañadas por articulaciones artificiales cuenta con técnicas cada vez más precisas e innovadoras
La artroplastia consiste en la realización de operaciones quirúrgicas que llevan a cabo un reemplazo articular para devolverle su movilidad o función a la articulación dañada. En dicha cirugía se reemplaza una superficie articular artrítica o disfuncional por una prótesis ortopédica. En definitiva, se extrae la articulación dañada y se sustituye por una artificial normalmente fabricada con materiales como titanio, cobalto, cromo o plásticos con una densidad alta.
En la actualidad las artroplastias han evolucionado considerablemente así como las técnicas utilizadas para ejecutarlas, gracias en gran medida al avance tecnológico que ha permitido contemplar cantidad de posibilidades. La innovación, de la mano de la tecnología han actuado como punta de lanza en el sector sanitario, favoreciendo la personalización de cada caso clínico y ofreciendo al paciente numerosas ventajas, como la disminución del número de veces que éste pasa por quirófano.
La finalidad de las artroplastias es ofrecer al afectado una movilidad adecuada, eliminando la articulación que provocaba molestias o limitaba la vida cotidiana del afectado. En cuanto a las artroplastias que podemos encontrar, destacan las siguientes: de rodilla (total o parcial), hombro, codo, tobillo o cadera (cementada, no cementada o híbrida).
Asimismo, podemos hacer una distinción de artroplastias en función de la técnica utilizada en el paciente:
- Reemplazo articular o artroplastia protésica. En ella se realiza el reemplazo total o parcial de la articulación por una prótesis.
- Artroplastia por interposición. Se lleva a cabo resecando la superficie de la articulación afectada y en la parte defectuosa se coloca una estructura biológica que cubrirá el espacio de la parte extraída, así los huesos harán contacto.
- Artroplastia por resección. Se produce cuando una de las epífisis óseas se reseca total o parcialmente. En este caso, las dos superficies de las articulaciones dejarán de estar en contacto.
Pese a que las artroplastias más comunes llevadas a cabo son las intervenciones con reemplazos de rodilla y de cadera como mencionábamos anteriormente, podemos encontrar numerosos casos más. Uno de los casos de éxito que fue desarrollado por Avamed Synergy recientemente y del que se hicieron eco numerosos medios de comunicación, fue el reemplazo del hueso escafoides por un implante biónico impreso según las medidas del hueso de la muñeca sana. Éste se desarrolló en el Hospital Universitario de la Ribera ubicado en Alzira (Valencia). Gracias al implante realizado mediante la impresión en titanio, el paciente pudo recuperar la movilidad de su mano. Te contamos todos los detalles sobre cómo se desarrolló el primer implante biónico en España.
Es evidente que la tecnología en el sector sanitario avanza a pasos agigantados ofreciendo alternativas enfocadas todas ellas en aportar un servicio cada vez más personalizado y especializado.
Las fuentes consultadas para la elaboración de este artículo han sido las siguientes: