El papel del ingeniero biomédico en cirugías complejas
En la actualidad, el ingeniero biomédico se ha convertido en una figura clave dentro de la planificación quirúrgica en cirugías complejas
En el caso de las cirugías complejas, hay un profesional que ha ganado cada vez más relevancia en los últimos años y que está suponiendo, un antes y un después es el transcurso de la planificación quirúrgica. Nos referimos al ingeniero biomédico. El ingeniero biomédico es aquel profesional cuya labor consiste en aplicar principios eléctricos, mecánicos, ópticos y otros propios de la ingeniería para modificar sistemas biológicos y diseñar dispositivos que puedan mejorar las funciones fisiológicas en el tratamiento de pacientes.
Su papel resulta crucial en las cirugías complejas que requieren soluciones personalizadas y un estudio exhaustivo del caso. El ingeniero biomédico es el nexo de unión entre el radiólogo y el cirujano y su labor desempeña un papel clave. Será él el que pueda determinar con total conocimiento cuál es la mejor opción para el paciente y la que mejor se adapte a su caso particular y mejore, por tanto, la calidad de vida del paciente.
Es evidente que, conforme avanza la ciencia y la tecnología, crecen el número de posibilidades que podemos ofrecer en todos los ámbitos de nuestra vida. El sector sanitario ha visto en estos avances una punta de lanza para abrir nuevas oportunidades destinadas todas ellas a ofrecer las mejores soluciones a pacientes. Este es el motivo principal por el que la Ingeniería Biomédica es una de las disciplinas que mayores retos por abordar ofrecen en la actualidad: desarrollar un sistema que analiza tejido subcutáneo para detectar patologías, potenciar algoritmos de inteligencia artificial que faciliten el diagnóstico, el desarrollo de un ecógrafo para detectar tempranamente el daño causado en los pulmones por el COVID-19, dotar de movilidad a dedos protésicos o los numerosos casos de éxito desarrollados dentro de los quirófanos de ciudades de toda España.
Daniel Ruíz, Director del grado de ingeniería biomédica de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, reiteró en el I Foro de Cirugía Digital de Alicante la labor tan importante que desempeñan los ingenieros biomédicos en la actualidad en el ámbito sanitario. Recordamos cómo fue la entrevista.
Del mismo modo, en el II Foro de Cirugía Digital, la profesión del ingeniero biomédico fue uno de los temas que tuvo mayor protagonismo. Javier Sáiz, Vicepresidente de la SEIB (Sociedad Española de Ingeniería Biomédica) fue uno de los ponentes que analizó la situación actual de estos profesionales. Asimismo, numerosos estudiantes de Medicina e Ingeniería Biomédica asistieron a nuestro webinar durante dos jornadas de intenso aprendizaje e intercambio de conocimientos. En nuestro canal puedes revivir el webinar y los encuentros virtuales que se celebraron días antes como antecedente y preparativo del evento virtual.